Muchas personas se preguntan: ¿Qué es un libro digital?
En realidad pude llegar a ser algo confuso porque básicamente debería ser un libro en formato digital que se pueda leer en dispositivos electrónicos, pero no es tan fácil como eso, porque en el mundo de la publicación digital no tomamos en cuenta que un documento hecho en Word sea un libro digital.
Más bien se podría decir que es un archivo en formato digital, que se pueda leer en un dispositivo electrónico, y que tenga una extensión o formato aceptado de un libro digital como pueden ser: ePub, Mobi e incluso PDF.
Disponibilidad. Podemos comprar el libro en cuanto salga y en ocasiones desde antes, siempre desde la comodidad de tu hogar, desde tu trabajo o desde el aeropuerto listo para abordar el avión para irte de vacaciones.
Más opciones. Hay muchos libros realmente buenos que son escritos por autores independientes, y sus títulos solo están disponibles en formato electrónico, ya que el mercado de libros físicos está sobresaturado o simplemente el autor quiere ganar mucho más por su trabajo, en lugar de regalarlo a las editoriales que en ocasiones no hacen más que imprimir su libro.
Como todos los best sellers los encuentas en formato digital, tienes para escoger entre lo mejor de 2 mundos, autores independientes y autores bajo contrato.
Amigable con el medio ambiente. Un último beneficio que es la eliminación de la tala de árboles. Que quieran o no, la industria de la publicación impresa hace mucho para contribuir con la deforestación mundial.
No necesariamente digo que es malo el leer libros de papel, sino que platicando con varios dueños de librerías, muchos me han comentado que solo un pequeño porcentaje de lo que se imprime en realidad es leído. El resto es lamentablemente triturado para no ocupar espacio en bodegas.
Dispositivos para leer
Podemos leer eBooks desde cualquier dispositivo electrónico computarizado como: lectores electrónicos, smartphones, tablets y computadoras, aunque no les recomiendo leer un libro entero frente a tu computadora, para esto lo más recomendable es usar los lectores electrónicos.
Lector electrónico. Estos son dispositivos con un solo propósito, leer. Entre sus ventajas es que tiene una pantalla de tinta electrónica que te permite leer por semanas con una sola carga y también lo puedes leer bajo luz solar directa, cosa que es muy difícil de hacer con smartphones y tablets. Otra ventaja que me gusta mucho, es que no se pueden instalar aplicaciones como angry birds o facebook, lo que la hace ideal para leer sin distracciones.
Smartphones y Tablets. Gracias a aplicaciones como las de Kindle y Kobo, podemos leer desde cualquier dispositivo, como una mención extra está iBooks, que solo la puedes instalar como ya sabes.. en dispositivos de Apple.
Interfaz de un libro digital y la tienda para descargar eBooks
Ya sea que estés leyendo en un lector electrónico o desde una app como la de Kindle o la de Apple Books, la experiencia es básicamente la misma.
Desde estas interfaces podemos:
- Reajustar el texto automáticamente al tamaño de la pantalla.
- Cambiar el tamaño de la letra.
- Cambiar el tipo de letra.
- Cambiar el fondo a un color diferente, como blanco, sepia, negro, etc.
- Remarcar el texto.
- Hacer anotaciones.
- Descargar libros desde la plataforma de la app.